Gran éxito en nuestra IV edición del Ciclo de Cine Fórum Aprendiendo a vivir sin ti

El pasado 11 de marzo celebramos en la sede de Caja Rural, nuestro patrocinador, la rueda de prensa de presentación de nuestro Ciclo de Cine Fórum Aprendiendo a vivir sin ti. Cuatro años más tarde de aquella primera edición valiente cuando una funeraria de Zamora se lanzaba a ayudar en el duelo a través de películas con mensaje y coloquio con psicólogos, conseguimos que año tras año sean más los medios que difunden esta actividad con artículos y entrevistas, y que la sala de más aforo de Multicines Zamora, esté llena porque cada año hay más gente que aprovecha la oportunidad de ver buen cine y aprender grandes lecciones de vida.

Días antes del estreno, ya no quedaban bonos de 3 películas por 6 euros, pero como cada entrada suelta son solo 3 euros, fue emocionante ver como en un ciclo sobre el duelo, toda una sala repleta de gente reía con las aventuras de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, reflexionaba con Hotel Salvación y se emocionaba con Pan de limón con semillas de amapola, aprendiendo que el entretenerse, evadirse y el llorar de emoción, también ayuda a valorar cada momento vivido y asumir que la única certeza al nacer es que algún día vamos a morir.

Los coloquios han sido muy participativos y cada uno nos ha dejado una gran lección. Con Esther García Sánchez, médico forense de Salamanca, mujer vital y viajera incansable, descubrimos que el abuelo de nuestra primera película unió a la sala con la risa, algo que consideramos muy terapéutico y liberador. También analizamos con ella que podemos aprende de otras culturas y sus ritos. Gracias a las hermanas de la última película, analizamos con Auxi Fernández, psicóloga especializada en el duelo y Concejal de igualdad, la grandeza de ser el elegido por las circunstancias para acompañar hasta el final a un ser querido (un privilegio que te deja grandes lecciones) y que la familia es el mejor refugio ante estas situaciones. Ellas han sido parte importante del éxito de esta edición. Gracias queridas amigas, sabemos que con vuestras agendas es muy difícil disponer de tiempo y lo hacéis con ganas y generosidad máxima.

La gran enseñanza de esta edición es la vida, ese fue el verdadero mensaje de todas y cada una de las películas, aunque cada una lo ha trasmitido a su manera. El abuelo no muere pese a sus 100 años y nos enseña que no hay que resignarse a tener un final de vida gris. Las ganas de vivir hay que mantenerlas siempre. En la India, gracias a su religión, se «celebra» la muerte como parte de la vida porque es señal de que se ha cerrado un capítulo y se pasa a una fase mejor si has vivido según unos valores y enseñanzas fundamentales. Y en Pan de limón, gran película que provocó una unión entre todos los espectadores y una energía de paz y calma, te enseñan que cada día cuenta y que hay que tomar decisiones para no desperdiciar ni un solo día porque la vida es un gran regalo.

Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de esta iniciativa y el GRACIAS porque me lo he pasado muy bien y el ¿CUÁNDO? vuelve el siguiente ciclo, son nuestro mejor premio. Nos sentimos tremendamente agradecidos a cada una de las personas que nos han acompañados.

Volveremos y ¡NOS VEMOS EN EL CINE!