190 años apoyándote generación tras generación

Servicios Funerarios Sever cumple 190 años innovando, manteniendo las mejores tradiciones y aprovechando la experiencia que nos han dado las 5 generaciones que nos preceden.

En un cumpleaños tan especial, recordamos con cariño el año 1834, cuando el tatarabuelo de los actuales directores ejecutivos de Servicios Funerarios Sever, inició la actividad en Zamora vendiendo ataúdes.

La segunda generación fue el bisabuelo, Enrique Sever. Él comienza a ofrecer servicios funerarios que complementan el trabajo de la venta. Se construye un edificio que compaginaba la labor de funeraria con otros negocios como confitería, pastelería, cerería, aparte de llevar diferentes representaciones de muebles y de otros productos como las máquinas y las hojas de afeitar “Palmera”. Tuvo una gran representación en la sociedad zamorana de su época siendo concejal en el Ayuntamiento de Zamora.

Tras su fallecimiento, la empresa pasó a su viuda y después a la abuela, África Sever, que siguió con la actividad hasta alrededor del año 1964. Ella merece toda nuestra admiración y respeto, por sacar adelante sus hijos y el negocio familiar, sin que el ser mujer fuera para ella un obstáculo gracias a sus ideas y su lucha diaria.

Luego llega Carlos Sever, junto con su esposa Mª Asunción Rodríguez, otra gran mujer, visionaria en un mundo masculino, pero que aconsejaba, opinaba y sobre todo, no tenía miedo a los cambios y a ser pionera en un sector tan conservador en esa época.

En el 2004 llega la quinta generación, que continúa hasta la actualidad. Nuestra empresa se transforma en Servicios Funerarios Sever, en la que pasaron a formar parte como socios Carlos y Miguel Sever, que el pasado año han sido nombrados Empresarios del año por la CEOE de Zamora y la CEOE de Castilla y León.

Un aire de modernidad, vanguardia, última tecnología, cuidado por el medio ambiente y una aún mejor atención integral al cliente llega con la nueva dirección. Se construye el complejo actual con cafetería, parking, horno crematorio, 7 salas, zona para despedidas, floristería, columbario, jardines del recuerdo…unas magníficas instalaciones que son merecedoras del Premio de Arquitectura de Castilla y León en el año 2022.

Se crea un Departamento de Comunicación y Protocolo con Moraima Peña al frente, que hace que todas nuestras acciones se difundan. Se comienza en 2021 con nuestras despedidas personalizadas, que ayudan en el camino del duelo, y con nuestro programa de labor social para interactuar con Zamora ofreciendo ocio, cultura y apoyo emocional, con actividades tan novedosas en nuestro sector como ciclos de Cine Fórums, Concursos de Poesía, Conciertos, Exposiciones, etc.

Ahora miramos al futuro con optimismo, sabiendo que se ha creado un modelo de negocio rentable, un edificio sostenible y vanguardista que sin duda es el mejor de nuestra ciudad y, sobre todo, estamos satisfechos porque sentimos que gracias a nuestra experiencia damos un excelente servicio a todas las familias que nos eligen, que va más allá gracias a nuestra labor social que sabemos que ayuda a Zamora a tener más ocio, cultura y apoyo emocional.